Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En el extremo norte de la provincia de Huelva, en la zona más occidental de la muy extensa Sierra Morena, nos encontramos con un conjunto de valles y montañas con rincones espectaculares que conforman el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Declarada Reserva de la Biosfera, gracias a los vientos húmedos que llegan del Atlántico la Sierra de Aracena acoge la simbiosis de la dehesa con sus encinas y alcornoques tan característicos del bosque mediterráneo y el castañar, dos ecosistemas que han marcado las costumbres de esta parte de Andalucía.

Recorriendo sus reviradas carreteras que hacen las delicias de los motoristas nos encontramos con una treintena de municipios que componen el parque natural, de los cuales la mitad de ellos tienen su casco histórico catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que hacer un alto en el camino entre curva y curva se convierte en algo imprescindible.

Destaca su rico patrimonio histórico y cultural, contando con una docena de castillos que albergan una gran historia con muchos siglos a sus espaldas.

En sus dehesas el fruto principal es la bellota, lo que las convierte en el perfecto hábitat natural del principal protagonista de la zona: el cerdo ibérico; albergando la cuna de uno de los grandes tesoros gastronómicos de España, el jamón ibérico protegido bajo la DOP Jabugo.

Estamos en la Raya, la frontera política vigente más antigua de Europa, tierras de disputa y conquista entre los siglos X y XII entre árabes y castellanos y posteriormente durante el siglo XIII con la vecina Portugal.

Se trata sin duda de una atractiva ruta motera por el Territorio Hospitalario y que nos permite a los motoristas trasladarnos a la Edad Media y emular a las mesnadas comandadas por Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital de San Juan, en la conquista de las antiguas poblaciones andalusíes defendidas por sus inexpugnables recintos amurallados.

El centro neurálgico se sitúa en la población de Aracena, donde destacan su castillo con el mirador más espectacular de la sierra a la que da nombre y la gruta de las Maravillas, catalogada como lugar de interés turístico de Andalucía.

A través de la espadaña, que se ha convertido seguramente en la imagen más fotografiada de Aracena, accedemos al recinto amurallado del castillo y a la iglesia Prioral de los Dolores en la que destaca su torre mudéjar.

Situada en pleno casco urbano, la Gruta de las Maravillas es un capricho de la naturaleza que desde hace más de un siglo es pionera del turismo subterráneo en España con su más de un kilómetro de recorrido visitable por sus galerías.

Disfrutando de sus carreteras y paisajes entre alcornoques y castaños, llegamos a muy conocida Peña de Arias Montano, cuyo mirador nos ofrece unas magníficas vistas de la zona sur del parque natural y de la población de Alájar.

Nuestro siguiente punto de parada y visita será Almonaster La Real, seguramente el pueblo con más encanto de la zona, con su espectacular mezquita castillo del siglo IX, señalado como Monumento Nacional y que incluye la plaza de toros dentro del recinto de la fortaleza.

Desde su privilegiada ubicación en lo alto de una colina, tendremos unas preciosas vistas de su centro urbano declarado Conjunto Histórico Artístico, donde destacan la iglesia de San Martín y la ermita de la Trinidad.

Continuamos ruta por las reviradas carreteras del parque natural hasta nuestro siguiente punto de parada, el castillo de Cortegana, fortaleza medieval que fue construida por la Banda Gallega en el siglo XIII como protección ante los ataques portugueses, junto a la cual se encuentra la ermita de la Piedad y desde donde obtenemos nuevamente unas magníficas vistas del entorno del parque natural.

Y para finalizar, no podemos olvidarnos que la Sierra de Aracena es conocida universalmente por la gastronomía de los productos del cerdo ibérico, representada por su famosísimo jamón, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

Estaremos de acuerdo que el municipio de Jabugo no es el pueblo más bonito de los que conforman el parque natural, pero al tratarse de la capital del jamón es imprescindible detenernos y acercarnos a su secadero más famoso, Cinco Jotas, y dar rienda suelta al pecado capital de la gula degustando sus viandas ibéricas.

De los seis parques naturales que forman parte de la majestuosa Sierra Morena, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el mas completo de todos ellos a la hora de hacer moto turismo de primer nivel, convirtiéndolo en un destino top de la península ibérica para nuestro colectivo motorista.

2 respuestas a “Sierra de Aracena y Picos de Aroche”

  1. Magnífico resumen y acercamiento
    a una de «nuestras tierras»
    de la mano bien curada
    que dispara deliciosas fotos
    para abrir apetitos de índoles
    consquitadora sobre el asfalto
    pecaminosa sobre el mantel.

    Aquí no ha lugar un picnic
    sacrilegio abandonar las calles
    donde permanece impregado
    un aire jugoso que alimenta
    por los cuatro costados

    Gracias por compartir ✌️

    Le gusta a 1 persona

    1. Comprando jamón y lomo en cualquiera de sus secaderos de ibéricos encuentran decenas de rincones bajo un alcornoque para hacer un gran picnic 👌

      Me gusta

Deja un comentario