El Priorat, la escalera hacia Dios

Uno de los viajes en motocicleta más interesantes que podemos realizar por la península ibérica es recorrer el Priorat, territorio situado en la parte occidental de la provincia de Tarragona y mundialmente conocido por sus afamados vinos.

Pero en el Priorat hay mucho más que catar unos magníficos caldos; nos encontramos ante una comarca de gran belleza paisajística, con una extensa historia y unas serpenteantes carreteras donde vamos a disfrutar trazando con nuestras motocicletas cada curva y contra curva rodeados de viñedos centenarios.

Su origen se encuentra a los pies de la Sierra del Montsant, en la Cartuja de Santa María de Escaladei (escalera hacia Dios), fundada en el siglo XII por monjes cartujos venidos de la Provenza italiana.

Durante siete siglos la cartuja con sus Priores al mando, de ahí el nombre del Priorat, fue la verdadera impulsora y cabeza visible de la comarca; hasta que la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX provocó el abandono de la Cartuja, seguida del saqueo y expolio que la dejó en escombros.

Declarada Monumento Histórico Artístico, desde hace unos años se inició su proceso de restauración, convirtiéndola en un lugar de obligada parada para entender la historia de esta bella comarca catalana.

Otro símbolo del Priorat y lugar de ineludible visita, a través de una preciosa carretera ascendente por la Sierra de la Gritella, es Siurana; un bello e inexpugnable pueblo medieval situado en un risco estratégico sobre el río al que da nombre.

Este enclave fue el último reducto musulmán en Cataluña que, a pesar de los múltiples intentos cristianos, no pudo ser conquistado hasta mediados del siglo XII por el conde de Barcelona.

Famosa es la leyenda de Abdelázia, su bella reina mora, que lanzó a su caballo al galope hacia el abismo antes que ser sometida por los ejércitos cristianos; el rocín dejó sobre la roca del acantilado la huella de su herradura antes de caer al vacío junto a su real amazona.

Desde Siurana contemplaremos las mejores vistas de la comarca del Priorat, pudiendo admirar la Sierra de Montsant, la Sierra de Gritella y las Montañas de Prades.

Declarada Parque Natural, la Sierra de Montsant es otro de los principales atractivos destacando su abrupta orografía con gran parte de su perímetro conformado por riscos y roquedos; cuenta con multitud de ermitas repartidas a los pies de sus impresionantes paredes calcáreas. El Montsant fue montaña santa para los cristianos y de bendición para los musulmanes.

Los espacios naturales de la Sierra de Prades y de la Sierra de Llaberia, que limitan la comarca del Priorat al este y sur respectivamente, son también de gran atractivo debido a sus para reviradas carreteras para recorrerlas con nuestras motocicletas.

El Priorat es sinónimo de vino y fueron los monjes de Cartuja de Escaladei quienes introdujeron el cultivo de la vid dando origen a la histórica cultura vitivinícola del Priorat, que actualmente se asocia a vinos de renombre mundial bajo la Denominación de Origen Calificada Priorat y la Denominación de Origen Montsant; siendo la garnacha y cariñena las uvas más predominantes.

Debido a su escarpada orografía, los vinos DOC Priorat se cultivan mayoritariamente en terrazas en los conocidos costers de llicorella mediante la llamada viticultura heroica, recordándonos el tipo de cultivo al de la Ribeira Sacra en Galicia.

Recorriendo con nuestras motocicletas sus muy sinuosas carreteras, atravesaremos multitud de viñedos junto con emblemáticas bodegas y numerosos pueblos (Gratallops, Porrera, Torroja del Priorat, Poboleda, Escaladei, etc.) dedicados casi en exclusiva a la viticultura.

Nuestra ruta se convierte en un placer para la vista y cuando finalicemos la jornada motera… en un nuevo placer para nuestros paladares, si eres un amante de grandes caldos como es mi caso.

La población de Falset, además de la capital de la comarca, es conocida como la capital del vino como lo demuestra su centro de interpretación de la cultura del vino del Priorat, ubicado en el llamado Castillo del Vino.

La arquitectura de estilo modernista de principios del siglo XX está presente en los edificios de cooperativas agrícolas tanto en Falset como en Cornudella de Montsant, estando ambos declarados como bien de interés cultural. Ambas cooperativas fueron proyectadas por César Martinell, padre del modernismo rural y discípulo aventajado de Gaudí.

Rodando con nuestras motos por el espacio natural de las Montañas de Prades, tenemos muy cercano otro lugar de obligada visita, el Real Monasterio de Poblet, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Monasterio cisterciense de Poblet

Este monasterio de la orden del Císter se construyó en el siglo XII, siendo muy recomendable su visita para conocer su larga historia; destacamos el panteón real de la Corona de Aragón, donde descansan entre otros miembros de la realeza los restos de Jaime I el Conquistador.

Así es el Priorat, comarca tarraconense que a pesar de su superficie de apenas 500 kilómetros cuadrados, es una magnífica zona para conocer y recorrer en profundidad con nuestras motocicletas, pues cuenta con muchos ingredientes (mil y una curvas sobre buen asfalto, enoturismo, historia, cultura y grandes vinos para maridar con la gastronomía local) para que pase “del debe al haber” en nuestro cuaderno de rutas moto turísticas.

13 respuestas a “El Priorat, la escalera hacia Dios”

  1. Interesante texto, magníficas fotografías, dan ganas de ir,

    Me gusta

    1. muchas gracias, es una zona totalmente aconsejable para recorrer en moto y disfrutar de sus múltiples rincones

      Me gusta

  2. Avatar de Juanjo Villar Real
    Juanjo Villar Real

    Un gran reportaje, tanto en texto como en fotografías. Invita a ir a conocerlo.
    Bravo.

    Me gusta

    1. Muchas gracias 🙂, pues a recorrerlo toca ✌️

      Me gusta

  3. Existe track de esta ruta?

    Me gusta

    1. Depende del tiempo que quieras dedicar, yo he estado tres días y me ha dado para recorrer el 90% de las carreteras del priorat y montañas de Prades. Dime cuanto tiempo quieres emplear y desde donde vas a llegar y te digo con mas detalle

      Me gusta

  4. Gran articulo y muy interesante

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegro que te haya gustado 😊

      Le gusta a 1 persona

      1. Una zona así lo merece !!!

        Me gusta

  5. Yo que soy de la zona no la habria descrito mejor , un gran trabajo. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Un zona fantástica en todos los aspectos (carreteras, paisajes, gastronomía…)

      Me gusta

  6. Es una comarca encantadora, con lugares únicos y con gran historia

    Le gusta a 1 persona

    1. Sin duda, una maravilla 👌

      Me gusta

Deja un comentario