La Muralla China

No son necesarias casi 15 horas de avión para conocer la Muralla China; cerca de Madrid a apenas hora y media de distancia, tenemos nuestra propia Muralla China que en los últimos años se ha convertido en un ícono motorista en la zona centro.

Muralla China

Situada en la Sierra Norte de Guadalajara, en la conocida zona de los pueblos de la Arquitectura Negra; la Muralla China se ubica en el barranco sobre el cauce del rio Jaramilla que desemboca apenas unos cientos de metros más adelante en el Jarama, para llegar ya unidos al cercano embalse del El Vado.

A pesar de su aspecto sobrecogedor por las verticales paredes de roca metamórfica y la constante presencia de los buitres leonados que vigilan desde distintas atalayas a los visitantes, este trazado y su puente de pizarra son relativamente jóvenes, pues se construyeron en el último cuarto del siglo XX para unir las poblaciones de Corralejo y Campillo de Ranas.

Puente de pizarra

Se trata de un singular espacio natural donde la pizarra es la principal protagonista con sus características finas láminas que le proporcionan ese aspecto tan distinguido y elegante; sin duda es obligatoria la parada es este espectacular paraje para disfrutar de sus vistas y su privilegiado entorno, bien sea en alguno de sus improvisados miradores o en el puente de tres arcos situado en el fondo del barranco donde discurre el rio Jaramilla.

Parada para admirar el entorno

Su nombre curioso nombre viene dado por los pretiles de pizarra colocados a lo largo del trazado para evitar precipitarse al profundo barranco y que le confieren ese aspecto amurallado, que nos hace recordar por momentos a la Gran Muralla.

El puente es otro clásico punto de parada

El trazado con su piso hormigonado de especial relieve y la constante presencia de rocas de pizarra provocadas por desprendimientos, se convierte es un verdadero reto para los motoristas y sus motos, creando adicción recorrer los apenas 3 kilómetros de longitud del tramo con sus grandes pendientes cercanas al 20% y cerradas curvas.

Además, con la excusa de visitar este increíble lugar, tenemos la coartada perfecta para disfrutar de una magnifica ruta motera, tanto de ida como de vuelta, que hará la delicia de los motociclistas.

Para llegar desde Madrid, tendremos que ir a por la A-1 y desviarnos en dirección a la Sierra del Rincón, la cual atravesaremos bien por Montejo de la Sierra (a través del puerto del Cardoso), bien por la Hiruela (a través del puerto del mismo nombre) para dirigirnos a Corralejo; mientras que si accedemos desde Guadalajara por Tamajón, tenemos que coger la GU-186 hasta el desvío a la izquierda apenas unos metros antes de llegar a Campillo de Ranas.

En el video se aprecia con claridad su característico trazado hormigonado

2 respuestas a “La Muralla China”

  1. You replied to this comment.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: