Coloquialmente conocida como “la sierra” por los madrileños, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama históricamente ha sido el lugar preferido por los motoristas de la zona centro para “hacer curvas” recorriendo sus múltiples puertos de montaña.

Partiendo desde Madrid, en poco más de media hora llegamos a las estribaciones de la Sierra de Guadarrama; siendo recibidos por el Castillo de los Mendoza, un precioso palacio fortaleza que defiende el acceso a uno de los lugares icónicos de la Sierra de Guadarrama: la Pedriza, que nos ofrece un relieve único y singular por su conjunto de peñas y riscos graníticos con formas caprichosas.




Pero volvamos a la carretera y a la intensa ruta circulando por los 6 puertos de montaña por los que recorreremos el parque nacional de oeste a este.

Comenzamos por el puerto de Guadarrama, más conocido como el Alto del León debido a la estatua de piedra situada en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia y en cuya columna descansa un león apoyado sobre dos globos que simbolizan la hegemonía de España sobre los dos mundos (Europa y América); en su base podemos leer la inscripción «Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas Castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado»




Descendiendo por la vertiente segoviana nos dirigimos a El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, declarado conjunto Histórico Monumental; a principios del siglo XVIII el rey Felipe V decidió levantar un palacio junto con unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en el palacio de Versalles.



A través de los vecinos pinares de los Montes de Valsaín, declarados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, llegamos a las míticas Siete Revueltas, situadas en la vertiente segoviana del puerto de Navacerrada; son siete horquillas que nos permiten ascender el puerto entre las altitudes de 1.400 y 1.700 metros antes de llegar la cima del puerto situada a 1.880 metros.



Desde la propia cima del puerto, en vez de bajar por la vertiente madrileña hacia la población que da nombre al puerto, tomamos dirección hacia el vecino puerto de Cotos por una carretera de curvas sin apenas desnivel, pues estamos circulando por la carretera con la cota mas alta de todo el parque nacional.


Iniciamos ahora el descenso a Rascafría y nos desviamos al mirador de los Robledos, desde donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas del Pico Peñalara (2.428 m) y del valle del Lozoya.


A los pies del puerto, justo a la entrada de Rascafría, nos encontramos con la Cartuja de Santa María del Paular; monasterio declarado monumento nacional siendo fundado a finales del siglo XIV como primera cartuja de Castilla por la casa real de los Trastámara, convirtiéndose en uno de los más importantes monasterios de España.



Hemos llegado a una de las joyas naturales de la Comunidad de Madrid, el valle de Lozoya desde el cual tenemos acceso a los otros tres puertos de montaña del Parque Nacional.


Comenzamos por el Puerto de la Morcuera, cuyo acceso lo tenemos en el propio pueblo de Rascafría, iniciando el ascenso por angosto valle de la Angostura, entre bosques de robles primero y pinares después y disfrutando de unas impresionantes vistas al valle de Lozoya.
En su parte superior del puerto, los bosques dejan paso a las praderas de montaña y piornales con abundante presencia de ganado.

En la cima contamos con un amplio aparcamiento para detenernos y disfrutar de las impresionantes vistas hacia su vertiente sur y desde donde distinguimos en lontananza el skyline de la ciudad de Madrid conformado por sus cinco torres.


Descendemos vigilantes por la más que habitual presencia de las cabras montesas cruzando la carretera hasta Miraflores de la Sierra, que nos recibe con sus llamativos palacetes y villas de veraneo que tan de moda se pusieron a finales del siglo XIX entre los madrileños.

Desde el propio pueblo accedemos al valle de Bustarviejo, para iniciar por un precioso robledal, el ascenso al puerto de Canencia situado en la zona más oriental del Parque Nacional.




Descendemos hacía el pueblo de Canencia y volvemos de nuevo a entrar en el Valle de Lozoya para dirigirnos, cruzando el impresionante viaducto conocido como Puente de Taboada, a la población que da nombre al valle.



Y desde Lozoya comenzamos el sexto y último puerto de montaña del Parque Nacional, el puerto de Navafría que está situado en plenos Montes Capertanos de la Sierra de Guadarrama.

En la cima del propio puerto nuevamente accedemos a la provincia de Segovia (4 de los 6 puertos que hemos recorrido están compartidos por la Comunidad de Madrid y Castilla y León) y en su descenso alcanzamos la población de Navafría que nos da acceso a la zona segoviana denominada como Comunidad de villa y tierra de Pedraza.


La Sierra de Guadarrama, declarada como Parque Nacional hace algo más de una década, está ubicada en la parte oriental del Sistema Central y es la barrera natural entre la cuenca del rio Duero en la meseta norte y la cuenca del rio Tajo en la meseta sur.

Para los motoristas madrileños y de la zona centro, se trata de un auténtico paraíso de curvas y preciosos paisajes de alta montaña situado en la “puerta de casa”.







Deja un comentario